Los peces dorados son lindos como mascotas, su color lo hace realmente atractivo y estoy seguro que muchos quedarían encantados al saber que estos son capaces de convertir el agua en alcohol siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Transformando el agua en alcohol
Estos peces (Carassius auratus) logran convertir el agua en la que nada en alcohol, como una adaptación evolutiva a su medio ambiente, al igual que su pariente el Carpa cruciana.Este último debe sobrevivir en estanques que durante los meses de invierno en el norte de Europa, se congelan por largos períodos, evitando el intercambio de oxígeno entre la superficie del agua y el aire.
Para poder sobrevivir sin oxígeno, logra cambiar la respiración a una respiración anaeróbica. Eso genera que el nivel de ácido láctico de sus cuerpos se acumule y lo que hacen es convertirlo en etanol o alcohol antes de que se difunda por las branquias.
¿Cómo lo hacen?
Los investigadores lograron identificar cómo logran hacerlo. Al parecer, producen una enzima llamada piruvato descarboxilasa, que también está presente en la levadura de cerveza.A diferencia de la mayoría de los vertebrados que tienen un solo conjunto de proteínas para canalizar los carbohidratos como la glucosa para su descomposición, el pez dorado y el carpa crucian, tienen dos.
El segundo conjunto de proteína duplicada logra activarse fuertemente en ausencia de oxígeno, canalizando el ácido láctico en etanol.
Según los científicos, el análisis de ADN reveló que la capacidad de crear alcohol de estos peces evolucionó hace ya unos 8 millones de años en un antepasado común a ambos peces. Una cualidad sorprendente, ¿no crees?
0 comentarios:
Publicar un comentario